Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género

El 17 de diciembre de 2020, el Consejo General Electoral de este Instituto aprobó los

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO, ACTUALIZACIÓN, CONSULTA, DEPURACIÓN, Y CONSERVACIÓN DEL REGISTRO ESTATAL DE PERSONAS SANCIONADAS EN MATERIA DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO.

¿Qué es?

Una lista pública de todas las personas que sean sancionadas por ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género, a partir del 17 de diciembre en adelante.

¿Para qué sirve?

  • Inhibir este tipo de violencia.
  • Concretar la reforma de 2020 sobre violencia política en razón de género.
  • Facilitar la cooperación entre instituciones para la generación de información.
  • Consultar la información previa al registro de candidaturas.

Permanencia de las personas sancionadas en el registro

Las autoridades jurisdiccionales competentes establecerán el plazo en el que estarán inscritas en el Registro las personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

En caso de que no se establezca el plazo, se estará a lo siguiente:

  1. La persona sancionada permanecerá en el registro hasta por tres años si la falta fuera considera como leve; hasta cuatro años si fuera considerada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial; ello a partir del análisis que realice la UTCE respecto de la gravedad y las circunstancias de modo tiempo y lugar.
  2. Cuando la violencia política en razón de género fuere realizada por una servidora o servidor público, persona funcionaria electoral, funcionaria partidista, aspirante a candidata independiente, precandidata o candidata, personas que se dedique a los medios de comunicación, o con su aquiescencia, aumentará en un tercio su permanencia en el registro respecto de las consideraciones anteriores.
  3. Cuando la violencia política contra las mujeres en razón de género fuere cometida contra una o varias mujeres pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena; afromexicanas; mayores; personas de la diversidad sexual; con discapacidad o a algún otro grupo en situación de discriminación, la permanencia en el registro se incrementará en una mitad respecto de las consideraciones del inciso a).
  4. En caso de reincidencia, la persona que cometió nuevamente las conductas sancionadas como violencia política en razón de género permanecerán en el registro por seis años.

¿Quién está registrado?

 Si bien desde el 17 de diciembre de 2020 está en funcionamiento el Registro, aún no se ha registrado a alguna persona.

Registro Estatal de Personas Sancionadas