2019

4 de marzo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral durante la XXIII Sesión Extraordinaria de fecha 4 de marzo de 2019, aprobó el Dictamen Número Cuatro de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, por el que se determina la «Intrascendencia para la vida pública del estado de la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/OOL /11-10-2018».

Archivos para consultar: Dictamen 4 CPCYEC

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral durante la XXIII Sesión Extraordinaria de fecha 4 de marzo de 2019, aprobó el Punto de Acuerdo por el que se declara la improcedencia de la solicitud de plebiscito identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/OOL /11-10-2018.

Archivos para consultar: Punto de Acuerdo

8 de febrero

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral durante la XVII Sesión Extraordinaria de fecha 8 de febrero de 2019, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California dentro de los recursos de inconformidad Rl-33/2018 y Rl-39/2018 Acumulado, aprobó el Dictamen Número Tres de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, a través del cual se resuelve que la solicitud de plebiscito presentada por el C. Jesús Filiberto Rubio Rosas, en su carácter de representante común, identificada con el número de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, cumple con los requisitos formales establecidos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana.

Archivos para consultar: Dictamen 3 CPCYEC

16 de enero

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, emitió Sentencia en los Recursos de Inconformidad RI-33/2018 (Presentado por BC TENEDORA INMBOLIARIA) y RI-39/2018 Presentado por el Representante Común de los Solicitantes del Plebiscito Estatal) ACUMULADO, mediante la cual resolvió lo siguiente:

    1. Revoca el Dictamen uno relativo a la verificación de los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California (LPCEBC), respecto de la solicitud de Plebiscito, aprobada por el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), el 30 de noviembre de 2018, con clave IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, al resultar fundado el agravio al plazo otorgado al Ejecutivo del Estado, la vulneración al derecho de audiencia, así como la omisión a participar en la verificación de los registros ciudadanos, ordenando que el Consejo General emita un nuevo acto, en términos del artículo 16 de la LPCEBC, y

Efectos de la sentencia:
“Se revoca el Dictamen uno, al resultar fundado el agravio relativo al plazo otorgado al Ejecutivo del Estado, la vulneración al derecho de audiencia, así como la omisión a participar en la verificación de los registros ciudadanos, por lo que el Consejo General emitirá un nuevo acto, en términos del artículo 16 de la Ley de Participación.
Previo a lo anterior, el Consejo General deberá:
1. Dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación de la presente sentencia, notificar a “BC TENEDORA INMOBILIARIA”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable el procedimiento plebiscitario, corriéndole traslado con el escrito de solicitud de plebiscito y de cada uno de los anexos, físico y/o electrónicos, así como el informe de verificación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, a efecto que en el término de cinco días hábiles comparezca a manifestar lo que a su interés convenga; debiendo la responsable implementar las medidas necesarias con el objeto de garantizar la integridad, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales, mediante acciones que eviten su alteración, pérdida, trasmisión y acceso no autorizado.
2. En el plazo previsto en el punto anterior, otorgar a “BC TENEDORA INMOBILIARIA”, un término perentorio de cinco días hábiles, en el que podrá verificar los registros físicos y/o electrónicos de los ciudadanos solicitantes del plebiscito en el Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores del Estado de Baja California y, en su caso, manifiestar lo que a su interés convenga; para ello la responsable implementará las medidas de seguridad señaladas en el punto anterior.
3. En un plazo no mayor de tres días hábiles, posterior a las actuaciones realizadas por la Comisión y en cumplimiento a las formalidades del procedimiento, emitir nuevo Dictamen resolviendo lo que en derecho corresponda, respecto a la verificación de los requisitos previstos en el artículo 16 de la Ley de Participación, relativo a la solicitud de Plebiscito identificado con la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, estableciendo al Ejecutivo un plazo de treinta y seis horas para que remita sus consideraciones.
4. Hecho lo anterior, deberá notificar a este Tribunal, dentro de las veinticuatro horas siguientes, remitiendo las constancias correspondientes. (Págs. 32 y 33).

  1. Sobresee el recurso de inconformidad en contra de los Puntos de Acuerdo de 19 de Octubre de 2018 y 15 de noviembre de 2018 aprobados por el Consejo General del IEEBC en cuanto a la ampliación de plazo para verificar el cumplimiento de los requisitos legales previstos en el artículo 16 de la LPCEBC, impugnados en el expediente MI-39/2018 reencauzado a RI-39/2018, toda vez que dicho recurso fue admitido mediante acuerdo de 10 de enero de 2019, en esta tesitura, se impide la continuación del recurso o que pueda resolverse la cuestión de fondo planteada respecto a dichos acuerdos.Archivos para consultar: Sentencia del Tribunal Electoral Local
[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

2018

30 de noviembre

En la novena sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC, aprobó el Dictamen número Uno de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica relativo a “LA VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTO DE LA SOLICITUD DE PLEBISCITO IDENTIFICADA CON LA CLAVE DE EXPEDIENTE IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018”.

Archivos para consultar: Dictamen y Anexo Unico.

29 de noviembre

La Comisión celebró sesión de dictaminación con el objeto de discutir, modificar y/o aprobar en su caso, el proyecto de DICTAMEN consistente en la “LA VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

27 de noviembre

La Comisión celebró reunión de trabajo con el objeto de analizar el proyecto de dictamen relativo a la verificación de los requisitos previstos en el artículo 16, de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

23 de noviembre

El Presidente de la Comisión, dio contestación a un escrito presentado por Jesús Filiberto Rubio Rosas e informó el resultado de la verificación hecha por parte del Instituto Nacional Electoral, en la base de datos del padrón electoral y en la lista nominal de electores con corte al 15 de octubre de 2018.

Archivos para consultar: Oficio 23nov2018 Contestacion CPCyEC a Promovente VP

22 de noviembre

La Comisión recibió el informe que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), mediante el cual el INE dio respuesta a la petición del IEEBC relativa a la verificación del apoyo ciudadano de la solicitud de plebiscito, por medio de un de acuerdo a la base de datos del Padrón Electoral y en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de octubre de 2018, que asciende a 2,765,615; resultando que, de los 18,586 registros verificados, se detectaron que:

  1. 16,857 Ciudadanos fueron ubicados en el Listado Nominal del Estado de Baja California.
  2. 149 Ciudadanos fueron ubicados en el Padrón Electoral del Estado de Baja California.
  3. 308 Ciudadanos corresponden a otras Entidades del País.
  4. 131 Ciudadanos fueron dados de baja del Padrón Electoral.
  5. 215 Registros no identificados.
  6. 926 Registros repetidos.

Archivos para consultar: INFORME SOBRE VERIFICACION FIRMAS DE APOYO INE

20 de noviembre

El Consejero Presidente del IEEBC informó al Congreso del Estado que se recibió solicitud de plebiscito, la cual quedó registrada bajo la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018, con la finalidad que en su caso, emita opinión en un plazo no mayor a diez días hábiles, ello de conformidad con los dispuesto en el párrafo tercero, del artículo 15, de la Ley de Participación Ciudadana.

15 de noviembre

El Consejo General del IEEBC aprobó el Punto de Acuerdo en el cual se determinó ampliar nuevamente el plazo establecido para la verificación de los requisitos legales de la solicitud de plebiscito por quince días más, hasta el 30 de noviembre de 2018..

Archivos para consultar: Pto de Acuerdo 2da Ampliacion Plazo

12 de noviembre

El Consejero Presidente del Consejo General del IEEBC turnó a la Comisión la carpeta que contiene el expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018 integrado con motivo de la solicitud de plebiscito, lo anterior con el objeto de que llevara a cabo el análisis, estudio y dictaminación.

Archivos para consultar: OFICIO 12 NOVIEMBRE 2018 traslado expediente

9 de noviembre

En la III sesión ordinaria del Consejo General del IEEBC, se aprobó el acuerdo de integración de las comisiones permanentes y especiales; para tal efecto, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica quedó conformada de la siguiente manera:

NombreCargo
Abel Alfredo Muñoz PedrazaPresidente
Graciela Amezola CansecoVocal
Olga Viridiana Maciel SánchezVocal
Titular del Departamento de Procesos ElectoralesSecretaría Técnica

19 de octubre

El Consejo General del IEEBC aprobó Punto de Acuerdo en el cual determinó ampliar el plazo de quince días previsto en el artículo 17 de la Ley de Participación Ciudadana, para la verificación de los requisitos legales de la solicitud de plebiscito por veinticinco días hasta el día 15 de noviembre de 2018.

Archivos para consultar: Pto de Acuerdo Ampliacion Plazo

Del 15 al 19 y del 22 al 26 de Octubre

El IEEBC llevó a cabo la captura y revisión de los registros, en dicho proceso de captura y revisión, se detectó que 9 de los registros presentados por los solicitantes no cumplieron con los requisitos legales. Por tanto, el total de registros se redujo a la cantidad de 18,586 (dieciocho mil quinientos ochenta y seis).

11 de octubre

Jesús Filiberto Rubio Rosas con el carácter de representante común de un grupo de ciudadanos, presentó ante el IEEBC una solicitud de plebiscito a la que acompañaron, entre otros documentos, un total de 1,993 (mil novecientos noventa y tres) formatos oficiales en los que se contabilizaron un total de 18,595 (dieciocho mil quinientos noventa y cinco) registros ciudadanos. En esa misma fecha, la solicitud referida quedó registrada bajo la clave de expediente IEEBC/CG/PLB/001/11-10-2018.

Archivos para consultar: Solicitud de Plebiscito, Anexo 4, Anexo 5 Plebiscito, Anexo 6 Plebiscito, Anexo 7 Plebiscito.

[bold_timeline_item_button title=»Expand» style=»» shape=»» color=»» size=»inline» url=»#» el_class=»bold_timeline_group_button»]

Av. Rómulo O’Farril No. 938, Col. Centro Cívico y Comercial, C.P. 21000 en Mexicali, Baja California. Tels. (686)568-4177, (686)568-4174, (686)568-4176.

Cronología del Plebiscito