asdsadasd
logo

Red de Candidatas

En fecha 27 de Marzo de 2024, El Consejo General aprobó el Acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California por el que se aprueba el Programa Operativo de la Red de Candidatas y la Red de Mujeres Electas Del Instituto Estatal Electoral de Baja California para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, mediante el cual implementa la “Red de comunicación entre candidatas a un cargo de elección popular y el Instituto Estatal Electoral de Baja California para dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024”. Cabe destacar que dicha RED es un esfuerzo que realiza la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de todos los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de los estados.

Objetivo General

Establecer una red de mujeres que participen por un cargo de elección popular durante el PEL 2023-2024, a efecto de dar seguimiento e identificar casos de posible VPMRG y brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente.

Objetivos Específicos:

  1. Dar seguimiento a la participación política de las mujeres inscritas a la Red durante su participación en el PEL 2023-2024.
  2. Brindar orientación para presentar denuncia de VPMRG y canalizar a la instancia correspondiente para su oportuna atención.
  3. Brindar acompañamiento durante la sustanciación del procedimiento en casos de VPMRG.
  4. Llevar un registro de las mujeres inscritas a la Red, así como de las denuncias que se presenten por VPMRG.

Periodo de Implementación

La duración de la Red de Candidatas, será el 27 de marzo de 2024 hasta la conclusión del PEL 2023- 2024.

¿CÓMO PUEDES SUMARTE A LA RED DE CANDIDATAS?

Las Candidatas a un cargo de elección popular en este proceso, cuentan con las siguientes opciones para presentar el consentimiento y sumarse a la Red:

  1. En la solicitud de registro
    Preferentemente el formato “FORMULARIO DE INGRESO” debe acompañar su solicitud de registro de candidatura.

  2. Personalmente.
    Pueden presentarlos en cualquier momento en los Consejos Distritales Electorales u oficinas del IEEBC. El formato denominado “FORMULARIO DE INGRESO”

  3. Electrónicamente.
    Descargar el “FORMULARIO DE INGRESO” llenar, escanear y enviar imagen del formato de ingreso y remitirlo vía correo electrónico a la cuenta institucional comision.isnd@ieebc.mx , bajo la responsabilidad de la Unidad de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, quien posteriormente se pondrá en contacto con las interesadas.

Formatos Descargables