asdsadasd
logo

Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California

Este Observatorio es generado con base en el programa nacional del Observatorio de Participación de las Mujeres en México, y se encuentra instaurado en Baja California para que en este Proceso Electoral Local 2020-2021 se dé seguimiento a la participación política de las mujeres en Baja California.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México surgió como iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El Convenio de colaboración interinstitucional, se llevó a cabo el 15 de octubre de 2014, en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

Derivado de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, el Instituto Nacional de las Mujeres se propuso como meta impulsar la creación de los 32 Observatorios a nivel Local, con el objetivo de generar una red de colaboración entre instituciones públicas, organismos autónomos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, y academia a nivel federal y estatal, a fin de identificar los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político.

En este sentido, el Instituto Estatal Electoral de Baja California se sumó a esta red de observatorios signando, el pasado 15 de noviembre de 2018, el Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto de la Mujer en Baja California, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California y este órgano electoral, con el objeto de fortalecer la participación política de las mujeres gozando plenamente de sus derechos político-electorales e impulsando acciones para prevenir las prácticas que obstaculizan estos derechos.

De tal forma, que el 27 de febrero de 2019, se instaló este Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California, asumiendo la presidencia, en este primer periodo, la titular del Instituto de la Mujer en Baja California.