asdsadasd
logo

Implementación de Acciones Afirmativas en el Proceso Electoral Local 2020-2021

El principio constitucional de paridad no garantiza por sí mismo resultados paritarios, lo que se ha traducido en la necesidad de establecer una serie de medidas tendientes a hacer efectivo su cumplimiento, a su vez las Autoridades Electorales tiene la obligación de remover todos los obstáculos que impidan hacer efectivo el principio de igualdad material.

En atención a estos factores, se diseñaron las acciones afirmativas contenidas en los Dictámenes números Siete y Diez de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, para garantizar el cumplimiento de los principios Constitucionales de Paridad de género, igualdad sustantiva y no Discriminación en la postulación de candidaturas y en la etapa de resultados del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en Baja California. en los términos siguientes

Reglas de paridad en la etapa de postulación

Los partidos políticos asumirán plena responsabilidad para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas. En el caso de las candidaturas postuladas para elección consecutiva, los partidos tendrán que hacer los ajustes correspondientes para que prevalezca, en todo momento, el principio de paridad de género sobre este último. (Artículo 7 de los Lineamientos).

Los partidos políticos mantendrán informadas a las mujeres que postulen sobre los procedimientos internos de selección de candidaturas y de registro, en cumplimiento del principio de paridad de género. (Artículo 8 de los Lineamientos).

Diputaciones

Paridad horizontal: Para garantizar la paridad horizontal en el registro de candidatas y candidatos al cargo de diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos políticos deberán postular, por lo menos, nueve diputaciones del género femenino y el restante del masculino.

En el caso de que un partido político postule solo un porcentaje del total de las candidaturas, se verificará que la postulación sea del cincuenta por ciento de cada género. Cuando el número de candidaturas sea impar, deberá existir al menos una fórmula más del género femenino, con relación a las fórmulas registradas del género masculino.(Artículo 10 de los lineamientos)

Paridad Vertical: Los partidos políticos y coaliciones, deberán postular sus fórmulas de candidaturas a diputaciones compuestas por propietario (a) y suplente del mismo género, o bien de género diverso. Solo en el caso de que el propietario sea hombre, la suplente podrá ser mujer.

Bloques de competitividad: Generación de Bloques de Competitividad, de conformidad con el artículo 3, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, estos se conforman con base en los resultados electorales de los partidos políticos en cada distrito electoral en la última elección, ordenados de menor a mayor, divididos en tres bloques:

  • Un bloque de seis distritos con los porcentajes de votación bajos: los partidos políticos deberán postular paritariamente a tres mujeres y a tres hombres;
  • Un bloque de seis distritos con los porcentajes de votación medios: los partidos políticos deberán postular paritariamente a tres mujeres y a tres hombres; y,
  • Un bloque de cinco distritos con los porcentajes de votación más altos. Este último bloque se dividirá, a su vez, en dos sub bloques: uno compuesto por tres distritos con las posibilidades de triunfo altas, en donde se deberán postular a dos mujeres y un hombre, y otro con dos distritos con posibilidades de triunfo más altas, donde se deberán postular, paritariamente a una mujer y a un hombre.(Artículo 12 de los lineamientos)
Fórmulas mixtas: Para garantizar la homogeneidad, los partidos políticos y coaliciones deberán postular sus fórmulas de candidaturas a diputaciones compuestas por propietario (a) y suplente del mismo género, o bien de género diverso. Solo en el caso de que el propietario sea hombre, la suplente podrá ser mujer. (Artículo 11 de los Lineamientos).

Alternancia de género: El artículo 140 de la Ley Electoral Local contiene las reglas de alternancia de género en las listas de representación proporcional

Munícipes

Paridad horizontal: Para garantizar la paridad horizontal y considerando que para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 se elegirán munícipes en 5 de los 6 municipios del Estado, lo que conlleva que las candidaturas sean impares, se deberá garantizar la mayor participación del género femenino, por lo tanto, en por lo menos tres de las cinco planillas a munícipes deberán encabezarse por mujeres. (Artículo 13 de los Lineamientos).

Paridad vertical: Para garantizar la homogeneidad y la paridad vertical los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán postular sus fórmulas de candidatas a munícipes compuestas por propietario y suplente del mismo género, o bien de género diverso, solo en el caso de que el propietario sea hombre, la suplente podrá ser mujer. La asignación se hará de manera alternada entre ambos géneros, hasta agotar cada una de las listas. (Artículo 14 de los lineamientos).

Paridad transversal: Para garantizar la paridad transversal en la postulación de candidaturas a munícipes, y a efecto de atender el principio de paridad de género en su vertiente cualitativa y cuantitativa, se generarán los bloques cualitativos en municipios, así como el bloque de porcentajes de la votación obtenida por partido político. Estos dos bloques permitirán realizar una postulación paritaria integral de munícipes. (Artículo 15 de los lineamientos).

Bloque Cualitativo

Bloque Cuantitativo

Coaliciones

Las coaliciones deberán observar las mismas reglas de paridad de género que los partidos políticos. Las candidaturas que registren individualmente como partido político, así como aquellas que les corresponda en coalición, contarán como un todo para cumplir con el principio de paridad. (Artículo 16 de los lineamientos) Más información en el capítulo tercero de los lineamientos, “Reglas de postulación de candidaturas en coalición”.