Integración de las Comisiones
Permanentes y Especiales

El Consejo General ejercerá sus funciones a través del Pleno además de las Comisiones Permanentes y Especiales.

Del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento.
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Graciela Amezola CansecoPresidenta
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguiaVocal
C. Jorge Alberto Aranda MirandaVocal
Titular de la Coordinación de Partidos
Políticos y Financiamiento
Secretario Técnico

De Reglamentos y Asuntos Jurídicos
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguiaPresidenta
C. Olga Viridiana Maciel Sánchez Vocal
C. Daniel García GarcíaVocal
Titular de la Coordinación JurídicaSecretario Técnico

De Procesos Electorales
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Jorge Alberto Aranda MirandaPresidente
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaVocal
C. Graciela Amezola CansecoVocal
Titular del Departamento de Procesos ElectoralesSecretario Técnico

De Igualdad Sustantiva y No Discriminación
Conoce sus atribuciones con un clic
C. Graciela Amezola CansecoPresidenta
C. Olga Viridiana Maciel SánchezVocal
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaVocal
Titular de la Unidad de Igualdad
Sustantiva y No Discriminación
Secretario Técnico

De Participación Ciudadana y Educación Cívica
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Olga Viridiana Maciel Sánchez
Presidenta
C. Graciela Amezola CansecoVocal
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaVocal
Titular del Departamento de Procesos
Electorales
Secretario Técnico

De Control Interno.
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Olga Viridiana Maciel SánchezPresidenta
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguíaVocal
C. Daniel García GarcíaVocal
Titular del Departamento de Control InternoSecretario Técnico

De Quejas y Denuncias
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C. Lorenza Gabriela Soberanes EguiaPresidenta
C. Daniel García GarcíaVocal
C. Olga Viridiana Maciel SánchezVocal
Titular de la Unidad Técnica de
lo Contencioso Electoral
Secretario Técnico

De Segumiento al Servicio Profesional Electoral
Nacional y de la Rama Administrativa
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Daniel García GarcíaPresidente
C. Jorge Alberto Aranda MirandaIntegrante
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguiaIntegrante
Responsable de la Unidad del Servicio Profesional Electoral Secretario Técnico

De Administración y Enajenaciones
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C. Graciela Amezola CansecoPresidenta
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaVocal
C. Jorge Alberto Aranda MirandaVocal
Titular del Departamento
de Administración
Secretario Técnico

De Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaPresidente
C. Daniel García GarcíaVocal
C. Olga Viridiana Maciel SánchezVocal
Titular de la Unidad de TransparenciaSecretario Técnico

De Difusión Institucional y Debates.
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Abel Alfredo Muñoz PedrazaPresidente
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguíaVocal
C. Daniel García GarcíaVocal
Titular de la Coordinación de
Comunicación Social
Secretario Técnico

De Vinculación con los Consejos Distritales Electorales
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Jorge Alberto Aranda MirandaPresidente
C. Olga Viridiana Maciel SánchezVocal
C. Graciela Amezola CansecoVocal
Titular de la Coordinación Jurídica Secretario Técnico

De Innovación Tecnológica
Conoce sus atribuciones con un clic.
C. Daniel García GarcíaPresidenta
C. Lorenza Gabriela Soberanes EguíaVocal
C. Jorge Alberto Aranda MirandaVocal
Titular de la Coordinación de
Informática y Estadística Electoral
Secretario Técnico

Comisiones

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 29.- Son Atribuciones de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento

  1. Conocer y dictaminar sobre el otorgamiento ó pérdida de registro de los partidos políticos locales, así como el otorgamiento ó pérdida de la acreditación de los partidos políticos nacionales
  2. Conocer y dictaminar las solicitudes de registro de convenios de coalición o fusión que celebren los partidos políticos;
  3. Conocer y dictaminar las asignaciones por el principio de representación proporcional, en términos de la Ley Electoral;
  4. Conocer y dictaminar el financiamiento público en términos de la Ley de Partidos y la Ley de Candidaturas Independientes, así como proponer al Consejo General el calendario de ministraciones;
  5. Conocer y dictaminar los topes máximos de gastos para los aspirantes a candidaturas independientes, así como los precandidatos y candidatos, y f
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


De Reglamentos y Asuntos Jurídicos

  1. Conocer y dictaminar los proyectos de reglamentos del Instituto, así como proponer sus reformas y adiciones;
  2. Conocer y dictaminar los estudios y anteproyectos de reformas y adiciones a la legislación electoral;
  3. Conocer y dictaminar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a ocupar cargos de designación por el Consejo General;
  4. Conocer y dictaminar lo relativo al proceso de selección de ciudadanos para ocupar el cargo de consejero electoral distrital;
  5. Conocer y dictaminar los proyectos de convocatorias públicas que deba expedir el Instituto, previstas en la normatividad electoral, y
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Departamento de Procesos Electorales

  1. Conocer y dictaminar el procedimiento para el sorteo de los lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral;
  2. Conocer y dictaminar sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en atención a los lineamientos que al efecto emita el Instituto Nacional Electoral;
  3. Conocer y dictaminar sobre la ubicación e integración de las casillas especiales a instalar en los cinco municipios del Estado, cuando esta función se encuentre delegada por el Instituto Nacional Electoral a favor del Instituto;
  4. Conocer y dictaminar sobre los domicilios que servirán de cabecera de los Consejos Distritales Electorales en el Estado;
  5. Conocer y dictaminar respecto de los anteproyectos de estudio con el fin de analizar la viabilidad de otras formas de organización y votación electoral, tendientes a facilitar y enfatizar el desarrollo de la jornada electoral, mediante el uso de nueva tecnología, sin demérito de la autenticidad y secreto del voto;
  6. Conocer y dictaminar lo relativo a la documentación y material electoral, con base en los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral, y
  7. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Artículo 35 Bis. Son atribuciones de la Comisión de e Igualdad Sustantiva y No Discriminación

  1. Colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California;
  2. Conocer y dictaminar las políticas generales, programas, criterios técnicos, y lineamientos de igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación a grupos de situación en vulnerabilidad;
  3. Vigilar que las políticas generales y programas de igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad del Instituto Electoral se apliquen en todos los procesos y programas institucionales, fomentando la transversalidad y horizontalidad en sus actividades y contenidos;
  4. Conocer y dictaminar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual o laboral en el Instituto Electoral;
  5. Realizar acciones conjuntas con los comités estatales de los partidos políticos nacionales y locales para fomentar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad y la prevención de la violencia política contra las mujeres;
  6. Conocer y dictaminar los lineamientos o criterios generales en materia de paridad de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad para el registro de candidaturas en los procesos electorales;
  7. Coadyuvar en la vigilancia de los procedimientos para la participación paritaria entre los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular del estado;
  8. Dar seguimiento a las acciones implementadas por los partidos políticos para dar cumplimiento a su obligación de destinar un porcentaje del presupuesto ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con el fin de identificar las fortalezas y retos;
  9. Impulsar acciones para promover la participación política de acuerdo con los principios de igualdad de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad;
  10. Fijar las medidas conducentes para institucionalizar y transversalizar la igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación, en coordinación con los diversos órganos del Instituto, y
  11. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable

Reglamento Interior del IEEBC


De Participación Ciudadana y Educación Cívica

  1. Analizar y dictaminar los programas de orientación permanente a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales;
  2. Conocer y dictaminar sobre el desarrollo, instrumentación y ejecución de programas de educación cívica y participación ciudadana, dirigidos y vinculados con el sistema educativo y población en general;
  3. Conocer, supervisar y dictaminar la gestión y coordinación de los programas de participación ciudadana y educación cívica, con las instituciones del sistema educativo y con el Instituto Nacional Electoral, para instrumentar y renovar convenios que mejoren su eficiencia;
  4. Conocer y dictaminar sobre el material didáctico para la implementación del Programa de Educación Cívica;
  5. Conocer y dictaminar respecto del registro de ciudadanos y agrupaciones interesados en participar como Observador Electoral;
  6. Conocer y dictaminar los estudios sobre las solicitudes de plebiscito y referéndum a que hace referencia el artículo 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado;
  7. Conocer y dictaminar sobre los formatos oficiales para solicitar los procesos de plebiscito referéndum, y
  8. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 387.-Compete al Consejo General y a la Comisión de Control Interno, conocer y resolver de las responsabilidades administrativas que cometan los sujetos referidos en el artículo anterior, así como aplicar las sanciones en los términos dispuestos en el presente Título.
Artículo 391.- Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión de Control Interno, a través del Departamento de Control Interno, podrá llevar a cabo investigaciones debidamente motivadas o auditorías respecto de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, para lo cual éstos, deberán proporcionar la información y documentación que le sean requeridas.
Artículo 394.- La recepción, trámite y resolución de las quejas y denuncias que se presenten en contra de cualquier servidor público del Instituto Electoral, por incumplimiento de sus obligaciones, se sujetará a las siguientes normas:

  1. Deberán presentarse por escrito ante la Comisión de Control Interno; si encuadra en alguna de las causas de improcedencia y sobreseimiento referidas en el artículo anterior, dictará el acuerdo correspondiente;
  2. La investigación administrativa, se iniciará de oficio, mediante queja o denuncia que se haga por parte de cualquier persona o como resultado de las revisiones o auditorías que se practiquen por la autoridad competente;
  3. En el auto de inicio se ordenará la práctica de todas las diligencias necesarias tendientes a la integración de la investigación administrativa correspondiente, recabando los medios de prueba que sean bastantes y suficientes y la práctica de diligencias, inclusive de aquellas necesarias para la integración de la misma, constituyendo ambas fases el período de investigación administrativa;
  4. Concluida la etapa de investigación administrativa y de existir elementos suficientes que establezcan la presunción de que el acto u omisión constituye una infracción administrativa y la presunta responsabilidad del servidor público por incumplimiento en las obligaciones y prohibiciones establecidas en la presente Ley, se iniciará el procedimiento previsto en el artículo siguiente; en caso contrario la Comisión de Control Interno dictará el acuerdo de no inicio de procedimiento administrativo y se archivará el asunto como totalmente concluido, y
  5. El acuerdo de inicio de procedimiento, improcedencia, sobreseimiento, o de no inicio, deberá notificarse al quejoso o a la autoridad por la cual se haya tenido conocimiento de la queja o denuncia.

Reglamento Interior del IEEBC.


Artículo 34.-Son atribuciones de la Comisión de Quejas y Denuncias

  1. Conocer y dictaminar sobre el proyecto de resolución del procedimiento sancionador ordinario;
  2. Determinar dentro de los plazos previstos en la Ley Electoral, las medidas cautelares necesarias cuando resulten procedentes, a fin de lograr la cesación de los actos denunciados y las consecuencias de los mismos;
  3. Solicitar a la Secretaría Ejecutiva, a los departamentos, coordinaciones y unidades técnicas el auxilio que corresponda, en términos de la Ley Electoral, para la substanciación del procedimiento, el desarrollo de la investigación y la obtención de las pruebas necesarias;
  4. Conocer del informe circunstanciado que se remita al Tribunal de Justicia Electoral, producto del desahogo del procedimiento especial sancionador;
  5. Someter a la consideración del Consejo General los proyectos de resolución en los que se proponga el desechamiento e improcedencia de la denuncia, cuando se actualicen las causas previstas en la Ley Electoral, y
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 35. Son atribuciones de la Comisión del Servicio

  1. Observar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos relativos al Servicio Profesional Electoral Nacional que establezca el Instituto Nacional Electoral;
  2. Dar seguimiento a la incorporación del personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California al Servicio Profesional Electoral Nacional, en los términos que determine el Catalogo de Servicio
  3. Proponer los nombramientos, promociones o actos que no contravengan las disposiciones establecidas en el presente Estatuto y demás normativa aplicable;
  4. Supervisar las actividades que realicen los Miembros del Servicio;
  5. Proponer en el presupuesto que autoricen el monto requerido para la operación de los mecanismos del Servicio;
  6. Informar a la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional sobre el ejercicio de las actividades relativas al Servicio Profesional Electoral Nacional en el ámbito de su competencia, conforme a lo previsto por el Estatuto y demás normatividad aplicable.
  7. Hacer cumplir las normas y procedimientos relativos al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como atender los requerimientos que en esa materia le haga el Instituto
  8. Proponer al Órgano de Enlace que atienda los asuntos del Servicio, en los términos del Estatuto;
  9. Vigilar el proceso de capacitación y evaluación de conformidad con la normatividad que emita el Instituto Nacional Electoral.
  10. Supervisar y vigilar el cumplimiento de las actividades del Servicio Profesional Electoral Nacional que establezca el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
  11. Dar seguimiento e informar permanentemente al Consejo General, sobre las actividades, que de ser el caso delegue el Instituto Nacional Electoral en materia del Servicio Profesional Electoral
  12. Proponer al Consejo General, la adopción de los acuerdos necesarios para la adecuada ejecución de las acciones derivadas de la coordinación institucional que establezca en materia del Servicio Profesional Electoral Nacional
  13. Rendir informes anuales al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, sobre el desarrollo de sus actividades
  14. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California o en su caso por el Instituto Nacional Electoral.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 37.-Son atribuciones de la Comisión de Administración:

  1. Conocer y dictaminar el ejercicio de programación y presupuestación del Instituto;
  2. Conocer y dictaminar las trasferencias, ampliación, creación o supresión de partidas presupuestales del Instituto, y
  3. Conocer y dictaminar el ejercicio de programación y presupuestación del Instituto;
  4. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 38. Son atribuciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información

  1. Vigilar, por conducto de la Unidad de Transparencia, que se ponga oportunamente a disposición de la ciudadanía la información del Instituto, así como su actualización;
  2. Someter a consideración del Consejo General la adopción de medidas para la oportuna ejecución de actividades de la Unidad de Transparencia;
  3. Conocer y dictaminar el informe anual de actividades de la Unidad de Transparencia;
  4. Conocer y dictaminar los lineamientos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y
  5. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Tiene como atribución "elaborar los lineamientos y directrices de debates entre candidatos, respecto de la preparación, desarollo y vigilancia del debate, así como de lo concerniente a la logística técnica y operativa de dicho evento y someterlo a consideración del Consejo General para su aprobación".

Comisión Especial de Difusión Institucional y de Debates


 

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 38 Bis. Son atribuciones de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica:

  1. Conocer y dictaminar los proyectos de políticas y programas generales que coadyuven en materia de informática y Telecomunicaciones;
  2. Elaborar y proponer mejores prácticas y estándares, así como aplicar normas nacionales e internacionales a los procesos relacionados con tecnologías de la información y en materia de seguridad informática a nivel institucional;
  3. Supervisar el desarrollo, la implementación y la modernización de los sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones que genere la Coordinación de Informática y Estadística Electoral;
  4. Vigilar la operación, modernización. actualización y mantenimiento de la infraestructura informática del Instituto Electoral;
  5. Elaborar los estudios de viabilidad para la definición de los recursos, equipo y sistemas de cómputo que requiera el desarrollo e implementación-del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos institucionales, de conformidad con las normas vigentes;
  6. Elaborar los proyectos y estudios, con el fin de determinar la viabilidad de otras formas de votación electoral, mediante el uso de nuevas tecnologías, sin demérito de la autenticidad y de la secrecía del voto; y
  7. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 29.- Son Atribuciones de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento

  1. Conocer y dictaminar sobre el otorgamiento ó pérdida de registro de los partidos políticos locales, así como el otorgamiento ó pérdida de la acreditación de los partidos políticos nacionales
  2. Conocer y dictaminar las solicitudes de registro de convenios de coalición o fusión que celebren los partidos políticos;
  3. Conocer y dictaminar las asignaciones por el principio de representación proporcional, en términos de la Ley Electoral;
  4. Conocer y dictaminar el financiamiento público en términos de la Ley de Partidos y la Ley de Candidaturas Independientes, así como proponer al Consejo General el calendario de ministraciones;
  5. Conocer y dictaminar los topes máximos de gastos para los aspirantes a candidaturas independientes, así como los precandidatos y candidatos, y f
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


De Reglamentos y Asuntos Jurídicos

  1. Conocer y dictaminar los proyectos de reglamentos del Instituto, así como proponer sus reformas y adiciones;
  2. Conocer y dictaminar los estudios y anteproyectos de reformas y adiciones a la legislación electoral;
  3. Conocer y dictaminar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes a ocupar cargos de designación por el Consejo General;
  4. Conocer y dictaminar lo relativo al proceso de selección de ciudadanos para ocupar el cargo de consejero electoral distrital;
  5. Conocer y dictaminar los proyectos de convocatorias públicas que deba expedir el Instituto, previstas en la normatividad electoral, y
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Departamento de Procesos Electorales

  1. Conocer y dictaminar el procedimiento para el sorteo de los lugares de uso común para la colocación de propaganda electoral;
  2. Conocer y dictaminar sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, en atención a los lineamientos que al efecto emita el Instituto Nacional Electoral;
  3. Conocer y dictaminar sobre la ubicación e integración de las casillas especiales a instalar en los cinco municipios del Estado, cuando esta función se encuentre delegada por el Instituto Nacional Electoral a favor del Instituto;
  4. Conocer y dictaminar sobre los domicilios que servirán de cabecera de los Consejos Distritales Electorales en el Estado;
  5. Conocer y dictaminar respecto de los anteproyectos de estudio con el fin de analizar la viabilidad de otras formas de organización y votación electoral, tendientes a facilitar y enfatizar el desarrollo de la jornada electoral, mediante el uso de nueva tecnología, sin demérito de la autenticidad y secreto del voto;
  6. Conocer y dictaminar lo relativo a la documentación y material electoral, con base en los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral, y
  7. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Artículo 35 Bis. Son atribuciones de la Comisión de e Igualdad Sustantiva y No Discriminación

  1. Colaborar en el cumplimiento de los objetivos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California;
  2. Conocer y dictaminar las políticas generales, programas, criterios técnicos, y lineamientos de igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación a grupos de situación en vulnerabilidad;
  3. Vigilar que las políticas generales y programas de igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad del Instituto Electoral se apliquen en todos los procesos y programas institucionales, fomentando la transversalidad y horizontalidad en sus actividades y contenidos;
  4. Conocer y dictaminar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual o laboral en el Instituto Electoral;
  5. Realizar acciones conjuntas con los comités estatales de los partidos políticos nacionales y locales para fomentar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad y la prevención de la violencia política contra las mujeres;
  6. Conocer y dictaminar los lineamientos o criterios generales en materia de paridad de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad para el registro de candidaturas en los procesos electorales;
  7. Coadyuvar en la vigilancia de los procedimientos para la participación paritaria entre los géneros en las candidaturas a cargos de elección popular del estado;
  8. Dar seguimiento a las acciones implementadas por los partidos políticos para dar cumplimiento a su obligación de destinar un porcentaje del presupuesto ordinario a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, con el fin de identificar las fortalezas y retos;
  9. Impulsar acciones para promover la participación política de acuerdo con los principios de igualdad de género y no discriminación a grupos en situación de vulnerabilidad;
  10. Fijar las medidas conducentes para institucionalizar y transversalizar la igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación, en coordinación con los diversos órganos del Instituto, y
  11. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable

Reglamento Interior del IEEBC


De Participación Ciudadana y Educación Cívica

  1. Analizar y dictaminar los programas de orientación permanente a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político electorales;
  2. Conocer y dictaminar sobre el desarrollo, instrumentación y ejecución de programas de educación cívica y participación ciudadana, dirigidos y vinculados con el sistema educativo y población en general;
  3. Conocer, supervisar y dictaminar la gestión y coordinación de los programas de participación ciudadana y educación cívica, con las instituciones del sistema educativo y con el Instituto Nacional Electoral, para instrumentar y renovar convenios que mejoren su eficiencia;
  4. Conocer y dictaminar sobre el material didáctico para la implementación del Programa de Educación Cívica;
  5. Conocer y dictaminar respecto del registro de ciudadanos y agrupaciones interesados en participar como Observador Electoral;
  6. Conocer y dictaminar los estudios sobre las solicitudes de plebiscito y referéndum a que hace referencia el artículo 44 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado;
  7. Conocer y dictaminar sobre los formatos oficiales para solicitar los procesos de plebiscito referéndum, y
  8. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 387.-Compete al Consejo General y a la Comisión de Control Interno, conocer y resolver de las responsabilidades administrativas que cometan los sujetos referidos en el artículo anterior, así como aplicar las sanciones en los términos dispuestos en el presente Título.
Artículo 391.- Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión de Control Interno, a través del Departamento de Control Interno, podrá llevar a cabo investigaciones debidamente motivadas o auditorías respecto de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, para lo cual éstos, deberán proporcionar la información y documentación que le sean requeridas.
Artículo 394.- La recepción, trámite y resolución de las quejas y denuncias que se presenten en contra de cualquier servidor público del Instituto Electoral, por incumplimiento de sus obligaciones, se sujetará a las siguientes normas:

  1. Deberán presentarse por escrito ante la Comisión de Control Interno; si encuadra en alguna de las causas de improcedencia y sobreseimiento referidas en el artículo anterior, dictará el acuerdo correspondiente;
  2. La investigación administrativa, se iniciará de oficio, mediante queja o denuncia que se haga por parte de cualquier persona o como resultado de las revisiones o auditorías que se practiquen por la autoridad competente;
  3. En el auto de inicio se ordenará la práctica de todas las diligencias necesarias tendientes a la integración de la investigación administrativa correspondiente, recabando los medios de prueba que sean bastantes y suficientes y la práctica de diligencias, inclusive de aquellas necesarias para la integración de la misma, constituyendo ambas fases el período de investigación administrativa;
  4. Concluida la etapa de investigación administrativa y de existir elementos suficientes que establezcan la presunción de que el acto u omisión constituye una infracción administrativa y la presunta responsabilidad del servidor público por incumplimiento en las obligaciones y prohibiciones establecidas en la presente Ley, se iniciará el procedimiento previsto en el artículo siguiente; en caso contrario la Comisión de Control Interno dictará el acuerdo de no inicio de procedimiento administrativo y se archivará el asunto como totalmente concluido, y
  5. El acuerdo de inicio de procedimiento, improcedencia, sobreseimiento, o de no inicio, deberá notificarse al quejoso o a la autoridad por la cual se haya tenido conocimiento de la queja o denuncia.

Reglamento Interior del IEEBC.


Artículo 34.-Son atribuciones de la Comisión de Quejas y Denuncias

  1. Conocer y dictaminar sobre el proyecto de resolución del procedimiento sancionador ordinario;
  2. Determinar dentro de los plazos previstos en la Ley Electoral, las medidas cautelares necesarias cuando resulten procedentes, a fin de lograr la cesación de los actos denunciados y las consecuencias de los mismos;
  3. Solicitar a la Secretaría Ejecutiva, a los departamentos, coordinaciones y unidades técnicas el auxilio que corresponda, en términos de la Ley Electoral, para la substanciación del procedimiento, el desarrollo de la investigación y la obtención de las pruebas necesarias;
  4. Conocer del informe circunstanciado que se remita al Tribunal de Justicia Electoral, producto del desahogo del procedimiento especial sancionador;
  5. Someter a la consideración del Consejo General los proyectos de resolución en los que se proponga el desechamiento e improcedencia de la denuncia, cuando se actualicen las causas previstas en la Ley Electoral, y
  6. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 35. Son atribuciones de la Comisión del Servicio

  1. Observar las disposiciones generales, reglas, lineamientos, criterios y formatos relativos al Servicio Profesional Electoral Nacional que establezca el Instituto Nacional Electoral;
  2. Dar seguimiento a la incorporación del personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California al Servicio Profesional Electoral Nacional, en los términos que determine el Catalogo de Servicio
  3. Proponer los nombramientos, promociones o actos que no contravengan las disposiciones establecidas en el presente Estatuto y demás normativa aplicable;
  4. Supervisar las actividades que realicen los Miembros del Servicio;
  5. Proponer en el presupuesto que autoricen el monto requerido para la operación de los mecanismos del Servicio;
  6. Informar a la Dirección del Servicio Profesional Electoral Nacional sobre el ejercicio de las actividades relativas al Servicio Profesional Electoral Nacional en el ámbito de su competencia, conforme a lo previsto por el Estatuto y demás normatividad aplicable.
  7. Hacer cumplir las normas y procedimientos relativos al Servicio Profesional Electoral Nacional, así como atender los requerimientos que en esa materia le haga el Instituto
  8. Proponer al Órgano de Enlace que atienda los asuntos del Servicio, en los términos del Estatuto;
  9. Vigilar el proceso de capacitación y evaluación de conformidad con la normatividad que emita el Instituto Nacional Electoral.
  10. Supervisar y vigilar el cumplimiento de las actividades del Servicio Profesional Electoral Nacional que establezca el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
  11. Dar seguimiento e informar permanentemente al Consejo General, sobre las actividades, que de ser el caso delegue el Instituto Nacional Electoral en materia del Servicio Profesional Electoral
  12. Proponer al Consejo General, la adopción de los acuerdos necesarios para la adecuada ejecución de las acciones derivadas de la coordinación institucional que establezca en materia del Servicio Profesional Electoral Nacional
  13. Rendir informes anuales al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, sobre el desarrollo de sus actividades
  14. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California o en su caso por el Instituto Nacional Electoral.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 37.-Son atribuciones de la Comisión de Administración:

  1. Conocer y dictaminar el ejercicio de programación y presupuestación del Instituto;
  2. Conocer y dictaminar las trasferencias, ampliación, creación o supresión de partidas presupuestales del Instituto, y
  3. Conocer y dictaminar el ejercicio de programación y presupuestación del Instituto;
  4. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 38. Son atribuciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información

  1. Vigilar, por conducto de la Unidad de Transparencia, que se ponga oportunamente a disposición de la ciudadanía la información del Instituto, así como su actualización;
  2. Someter a consideración del Consejo General la adopción de medidas para la oportuna ejecución de actividades de la Unidad de Transparencia;
  3. Conocer y dictaminar el informe anual de actividades de la Unidad de Transparencia;
  4. Conocer y dictaminar los lineamientos de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y
  5. Las demás que le sean conferidas por el Consejo General, la Ley Electoral y demás disposiciones aplicables.

Reglamento Interior del IEEBC


Tiene como atribución "elaborar los lineamientos y directrices de debates entre candidatos, respecto de la preparación, desarollo y vigilancia del debate, así como de lo concerniente a la logística técnica y operativa de dicho evento y someterlo a consideración del Consejo General para su aprobación".

Comisión Especial de Difusión Institucional y de Debates


 

Reglamento Interior del IEEBC


Artículo 38 Bis. Son atribuciones de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica:

  1. Conocer y dictaminar los proyectos de políticas y programas generales que coadyuven en materia de informática y Telecomunicaciones;
  2. Elaborar y proponer mejores prácticas y estándares, así como aplicar normas nacionales e internacionales a los procesos relacionados con tecnologías de la información y en materia de seguridad informática a nivel institucional;
  3. Supervisar el desarrollo, la implementación y la modernización de los sistemas y servicios informáticos y de telecomunicaciones que genere la Coordinación de Informática y Estadística Electoral;
  4. Vigilar la operación, modernización. actualización y mantenimiento de la infraestructura informática del Instituto Electoral;
  5. Elaborar los estudios de viabilidad para la definición de los recursos, equipo y sistemas de cómputo que requiera el desarrollo e implementación-del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos institucionales, de conformidad con las normas vigentes;
  6. Elaborar los proyectos y estudios, con el fin de determinar la viabilidad de otras formas de votación electoral, mediante el uso de nuevas tecnologías, sin demérito de la autenticidad y de la secrecía del voto; y
  7. Las demás que le confiera el Consejo General y la normatividad aplicable