inicio

Misión

Somos jóvenes que representamos una nueva generación de ideas, interesados en participar activamente en los asuntos públicos de nuestro Estado, que exigimos una democracia estable, congruente y un gobierno políticamente responsable.

Visión

Consolidar una cultura democrática, mediante una transformación social y política, que oriente e informe a toda la juventud a reclamar sus derechos y asumir responsabilidades.

Valores

Quienes integramos la Red de Jóvenes por la Democracia, consideramos que estas son las cualidades que nos caracterizan y debemos cumplirlas en todo tiempo y espacio.

  • Libertad
  • Igualdad
  • Justicia
  • Respeto
  • Diálogo
  • Tolerancia
  • Pluralismo
  • Participación
  • Legalidad
Reglas Generales.
Las presentes reglas son de buena fe, buscan el buen funcionamiento de la Red y podrán ser modificadas por acuerdo de la mayoría de sus integrantes, siempre y cuando no contravengan los fines del IEEBC, ni el objetivo de la propia Red.

CONCEPTO.La Red de Jóvenes por la Democracia (RJxD) es una actividad específica del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018 del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

FINALIDAD. La “RJxD” es de ámbito estatal, no tiene fines lucrativos ni partidistas y no está supeditada a intereses ni proyectos personales,sino al beneficio de los jóvenes de nuestra entidad.

OBJETO. La “RJxD” tiene como objeto fortalecer la formación ciudadana de los jóvenes, con la finalidad de motivar su participación en los procesos electorales, en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y en los asuntos públicos de la comunidad; propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus integrantes para que contribuyan a mejorar la calidad de la democracia en el Estado.

INGRESO. Podrán ingresar a la Red aquellos jóvenes que tengan entre 17 y 29 años de edad, que soliciten su ingreso a través de la plataforma de registro que se encuentra en el portal de internet del Instituto Estatal Electoral de Baja California, debiendo tomar protesta.

La Red será dirigida por el Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEBC, apoyándose directamente del personal a su cargo que designe para coordinar las actividades de la “RJxD” en la entidad.

PLAN DE TRABAJO. Las actividades a realizarse por los jóvenes integrantes de la Red estarán plasmadas en un documento elaborado por el IEEBC denominado: plan de trabajo, mismo que se adjunta a las presentes reglas como anexo único; dicho plan no es limitativo y podrá ser modificado por la mayoría de los integrantes, previa validación del Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEBC.

AVISOS Y NOTIFICACIONES. Los avisos y notificaciones para las reuniones de trabajo se harán preferentemente por medios digitales, tales como: correo electrónico, whatsapp o redes sociales.

El IEEBC se compromete con los integrantes de la Red a:

  • Convocar a reunión de trabajo por lo menos una vez al mes.
  • Brindar capacitaciones relacionadas con el objeto de la “RJxD” y los fines del IEEBC.
  • Invitar a los integrantes a los eventos, foros y conferencias que organice el Instituto.
  • Asesorar y otorgar las facilidades necesarias para que los jóvenes trabajen los proyectos establecidos en el plan de trabajo.

Los integrantes de la Red se comprometen a:

  • Cumplir con las reglas generales de la “RJxD”.
  • Promover la Educación Cívica y Participación Ciudadana en su círculo de alcance.
  • Ser replicadores de las capacitaciones que les sean impartidas.

  • Participar en las actividades del Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018.
  • Asistir a las reuniones de trabajo convocadas.
  • Recibir capacitación en materia político-electoral, de Educación Cívica y Participación Ciudadana, o cualquier otro tema relacionado con los fines del IEEBC.
  • Proponer proyectos relacionados con el objeto de la Red, mismos que deberán ser validados por el Titular Ejecutivo del Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana.
  • Manifestar por escrito su deseo de retirarse de la Red cuando no estén conformes con el plan de trabajo, las reglas generales o los fines institucionales del IEEBC.

Los integrantes de la Red no podrán:

  1. Realizar conductas que vayan en contra de los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad
  2. Ejecutar acciones que dañen la imagen de la Red de Jóvenes por la Democracia.
  3. Actuar en nombre de la Red sin consentimiento de la totalidad de sus integrantes.
  4. Dar entrevistas de cualquier tipo ante medios de comunicación respecto de temas relacionados con la Red y/o a nombre de la Red, si no es autorizado previamente por la Coordinación de Comunicación Social del IEEBC.
Únete a la Red

Se parte de nuestra RED

Estamos buscando jóvenes como tú, súmate a este proyecto y fortalezcamos una cultura cívica incluyente y participativa, en aras de consolidar nuestra democracia en el Estado.

Videos

Tomas de Protesta

Mexicali

Tijuana

Tecate


Galerías

Eventos

Febrero del 2018

Tomas de Protesta

28 de febrero al 27 de marzo del 2018

Capacitaciones

Abril del 2018

Mesas de Trabajo

Propuestas